03 febrero 2012

PESCADOS - Bacalao a la Florentina

El plato de hoy se puede definir en dos palabras: delicioso y contundente. La mezcla de espinacas con la bechamel sobre el bacalao lo hace delicioso, y que es contundente es lógico, la salsa le da una propiedad enérgica que lo hará ideal para que los pitufos de la casa aguanten el ritmo todo el día.
El bacalao es el pescado más consumido en todos los rincones de La Toscana (región geográfica a la que pertenece Florencia), a diferencia de otros que sólo se comen en las zonas costeras. Unido a las espinacas (vegetal muy mediterráneo) y al parmesano (ni hablar tenemos de su origen) hacen un perfecto plato que se merece ser bautizado como florentino.
¡Vamos a ello!

   Ingredientes:
PARA EL PESCADO:
800 gr. de lomo de bacalao desalado.
400 gr. de espinacas frescas.
1 diente de ajo.
1 pizca de nuez moscada.
Queso parmesano rallado.
Mantequilla.
Sal y pimienta.

PARA LA BECHAMEL:
40 gr. de harina.
1 l. de leche.
40 gr. de mantequilla.
Sal y pimienta negra.
Nuez moscada.

   Preparación:
La idea es hacer un plato para cuatro personas. Por eso, lo primero será dividir los 800 gr. de lomo de bacalao en partes de unos 200 gr. más o menos.
Comenzamos lavando las espinacas. Las troceamos y las salteamos en una sartén junto con un diente de ajo bien picadito y una cucharada de mantequilla. Las salpimentamos, las aderezamos con un poco de nuez moscada y las reservamos mientras nos dedicamos a la salsa.
Para hacer la bechamel, en una sartén antiadherente derretimos la mantequilla y doramos un poquito en ella el harina. Una vez lista vamos añadiendo poco a poco la leche (que debe estar caliente) sin dejar de remover para que no se formen grumos. Después de un poquito, veréis como empiezar a espesar. Es muy importate que no dejemos de moverla para conseguir una salsa fina y homogénea. Para terminar, debemos salpimentar nuestra bechamel y añadirle una pizca de nuez moscada.
Para terminar, en un molde de horno engrasado colocamos el pescado bien repartido, le agregamosn encima las espinacas y lo cubrimos todo con la bechamel. Expolvoreamos nuestro molde con el parmesano y lo metemos al horno (precalentado).
Nuestra receta estará lista después de unos 20 min. a 180 ºC o, lo que es lo mismo, cuando el bacalao esté en su punto.
¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario