23 febrero 2012

PESCADOS - Bienmesabe.

Soy una fan incondicional del Carnaval de Cádiz y como están en su semana grande he decidido subir una receta gaditana 100%: el bienmesabe. Desde luego, su nombre habla por sí mismo, y es que este cazón aliñadito está dilicioso.
Es una receta tipicamente veraniega, pero en inviero como segundo plato de una sopita no queda nada mal.
El cazón pertenece a la familia de los tiburones, con la salvedad de que son de menor tamaño y de que sus dientes son triangulares y planos (o lo que es lo mismo: nos lo comemos nosotros a ellos, pero ellos a nosotros no podrían).
Habitan en zonas relativamente cercanas a la costa y no son difíciles de localizar. Sin embargo, tienen una pesca dificultosa.
Es un pescado azúl, y como tal, su carne contiene aminoácidos esenciales y es muy beneficioso incluido en dietas para tratar enfermedades cardiovasculares. Es fácil de digerir y es una buena fuente de fósforo, potasio, magnesio, hierro y de vitaminas liposolubles como la A y la E.
Sabido ésto, comenzamos.
   Ingredientes:
1 kg. de cazón.
3 dientes de ajo.
1 cucharadita de comino en grano.
1 cucharadita de oregano en rama.
1/2 vaso de vinagre.
Un pellizco de pimentón dulce.
Harina.
Agua.
Aceite de oliva y sal.

   Preparación:
Si tenemos el cazón de una pieza debemos limpiarlo y cortarlo en rodajas de grueso medio. Pero lo ideal es que al comprarlo le pidamos al pescadero que nos lo parta para de ese modo.
Ponemos los trozos en un barreño o en algún molde hondo.
Por otro lado, en un mortero, majamos los dientes de ajo sin pelar, el comino, el oregano, el pimentón dulce y sal al gusto. Se rocía todo con vinagre y un chorrito de agua (que ayudará a que el vinagre no cueza el pescado mucho). Lo ideal es que, con el dedo mismo, probremos la mezcla para ver si está muy fuerte. Si así fuera, podemos rectificar añadiendo más agua.
El siguiente pasó es verter el majado sobre el pescado, moverlo con las manos para que llegue a todos los trocitos, tapar el barreño con papepl film y dejar macerar de 6 a 10 horas.
En una sartén honda ponemos aceite abundante a calentar. Escurrimos el pescado y lo enharinamos bien. Lo freimos, escurrimos el esceso de aceite y a zampar (lo ideal es que el aceite esté caliente pero no hirviendo, así conseguiremos que se dore por fuera y quede jugosito por dentro).
¡Ummmm!

No hay comentarios:

Publicar un comentario