23 febrero 2012

VERDURAS Y LEGUMBRES - Berenjenas caramelizadas

Si buscáis una receta ideal para ser los más originales de la reunión, seguid leyendo más abajo porque váis por buen camino.
O bien como entrante, o si preferís, como guarnición, éste es un plato delicioso y original. Casa genial con alguna carne o pescadito a la plancha...o como base de algún arroz meloso. O también lo podéis poner en el centro de vuestra reunión, con alguna salsa (mayonesa, mostaza...) cerca y veréis lo poco que duran.
Además, su saborcito dulzón lo hace ideal para que los niños coman berenjenas sin darse ni cuenta.
Comenzamos.

   Ingredientes:
3 ó 4 berenjenas medianas.
1 puerro
1/2 cebolla.
2 ó 3 dientes de ajo.
3 cucharadas de salsa de soja.
3 cucharadas de azúcar moreno.
3 cucharadas de vino Pedro Ximénez.
Un poco de vino blanco.
Aceite de oliva.

   Preparación:
Para comenzar, ponemos un poco de aceite de oliva en el fondo de una sartén tipo wok y sofreimos las berenjenas una vez lavadas, peladas y cortadas en dados. No vertáis mucho aceite, ya que la berenjena absorve la grasa fácilmente. Cuando hayan pasado uno cuatro o cinco minutos, añadimos un chorrito de vino blanco.
Mientras la verdura se hace vamos picando la cebolla, el pierro y los dientes de ajo.
Cuando los berenjenas esté doraditas, las sacamos de las sartén y las escurrimos sobre un plato con papel absorvente. En el mismo wok, pero añadiendo un poquito más de aceite de oliva, pochamos lo que acabamos de picar. Esperaremos unos diez minutos y agregaremos el azúcar, el Pedro Ximénez y la soja (en ese orden) sin dejar de remover.
Lo cocinamos tres minutos y añadimos de nuevo al wok los dados de berenjenas. Salteamos todo bien hasta que se reduzca un poco la cantidad de líquido.
¡Muy ricas y originales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario