04 noviembre 2012

Pollo al chilindrón

Quizás el pollo sea el más conocido de los ingredientes que se le añaden al preparado que denominamos chilindrón. Al menos el más usado en la cocina casera de cada hogar, por ser más asequible.
Sin embargo, a este preparado hecho a base de tomates y pimientos (además de otras verduras y hortalizas) se le pueden incorporar otros tipos de carne, como el cordero, otras aves o cualquier carne tierna.
Esta receta tiene su origen en las región nororiental de la Península (Aragón, Navarra y País Vasco), aunque por su sencillez en la preparación y porque es un plato completo y sano, ésta se ha difundido por todo el territorio español, sufriendo variaciones en los ingredientes en función de las cosechas de cada región.
En esta ocasión, he usado muslitos de pollo. Pero si sois más partidarios de añadir otras partes del animal, no tengáis inconveniente en usarlas. Eso si, si os decantáis por las pechugas, debéis tener en cuenta que su elaboración es distinta, ya que el tiempo de cocción para que esté hecha es mucho menor. Si os pasáis en minutos, os quedará demasiado seca.
Aún así os digo que la experiencia es un grado, que a base de meteros en la cocina y probar aprenderéis todos los secretos que los alimentos nos tienen guardados.
Comenzamos.


   Ingredientes:
6 muslitos de pollo.
1 cebolla.
1 pimiento verde italiano.
5 tomates.
2 dientes de ajo.
100 gr. de jamón en taquitos.
Aceite de oliva.
1 vaso de vino blanco.
1 hoja de laurel.
Sal y pimienta.

   Preparación:
Poniendo aceite en la base de un perol, doraremos un poco los muslitos de pollo junto con los tacos de jamón. 

Mientras podemos ir picando la cebolla, el pimiento, los dientes de ajo y los tomates (sin piel ni pepitas). Cuando la carne haya tomado un poco de color, le añadimos toda la verdura que teníamos picada y la rehogamos durante unos 20 minutos. 

A continuación, añadimos al perol sal, pimienta molida, una hoja de laurel y el vaso de vino blanco y dejamos cocer a fuego medio hasta que el pollo esté tierno.
¡Buen provecho!

2 comentarios: