06 mayo 2013

Yakisoba a mi manera

Aunque tiene un sabor parecido, este "yakisoba" que hoy os traigo es una de las recetas más tamposas que he hecho. Lo he querido llamar así porque lleva su salsa (esta si es auténtica) y vegetales como base, pero no son las verduras originales del plato.
Las cosas como son, es domingo, tengo la nevera vacía y ganas de cocinar algo nuevo, así que teniendo salsa yakisoba he decidido hacer un pseudo-plato japonés. Agunos espaguetis y algo de verdura han completado el proyecto.
Como os digo, la "cosa estaba cortita" dentro de mi frigorifico, por eso sólo he podido contar con cebolla, algún pimiento, champiñones y calabacín. Pero a este plato le cabe cualquier tipo de vegetal: zanahorias, setas, berenjena, guisantes, col...de vuesto gusto depende.
Literalmente "yakisoba" quiere decir "tallarines fritos" y aunque es originaria de China, hoy en día es un plato clave en la cocina japonesa. Se sirve habitualmente como acompañamiento del plato principal y hay variedad de carne (con trozos de pollo, ternera o cerdo) y variedad de verduras. Pero es si, siempre su base son fideos elaborados con harina de trigo y cocidos al vapor.
Lo del atún ha sido una invención propia como homenaje al katsuobushi que muchos cocineros añaden al yakisoba. Ésto es un alimento preparado a base de bonito seco, fermentado y ahumado que se presenta en forma de virutas muy finas y que parece que van a izar el vuelo cuando el calor del plato les llega.
En cuanto a la salsa, yo la compré en un hipermercado de productos orientales que hay en el barrio de Nervión (Sevilla), y seguro que en vuestras ciudades hay uno parecido. Preguntad a los dependientes, ellos os indicarán.
Nosotros vamos a ponernos manos a la obra.
Comenzamos.


   Ingredientes:
400 gr. de espaguetis.
2 latas de atún en aceite de oliva.
1 pimiento rojo.
2 pimientos verdes italianos.
1 lata de champiñones laminados.
1 calabacín.
1 cebolla grande o 2 pequeñas.
Aceite de oliva
Salsa yakisoba al gusto.

   Preparación:
Haremos la receta en dos fases. La primera será cocer la pasta al dente en agua hirviendo. Y mientras prepararemos el resto de ingredientes.

Para ello, en una olla ponemos un chorro de aceite de oliva y en el refreimos toda la verdura. Aunque esto sea un inveto propio, intentaremos que tenga un aspecto lo más parecido al yakisoba original, por lo que no debemos de picar la verdurita en exceso, sino dejar trozos relativamente grandes, vamos que sean notados por nuestro paladar. Lo ideal por lo tanto es cortar los pimientos, la cebolla y el calabacín en juliana. Añadimos también los campiñones y pochamos todo.

Cuando los vegetales esté listos, añadimos el atún lo más escurrido de aceite posible. Calentamos un minuto y agregamos los espaguetis que ya están listos. Movemos bien para que todos los sabores y texturas se mezclen y terminamos añadiendo la salsa yakisoba.
Una vez todo esté caliente y bien mezclado podremos servir y degustar.
Itadakimasu!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario