09 mayo 2013

Pollo al pomelo

Lo normal es que esta receta se haga con naranjas, pero nuestro amigo Ale Aguirre nos trajo no hace mucho una bolsa de pomelos de elaboración propia, que había cogido del huerto personal de su padre. Y yo, lejos de tomar la opción más fácil, es decir, usarlos para hacer zumos en el desayuno, quise agradecérselo usándolos en una rica receta y plasmándola en el blog.
Mi temor era que la diferencia de acidez entre los dos cítricos mermara la salsa de este, pero comprobé el dicho de que el que no arriesga no gana, porque gane, la receta tenía un sabor exquisito.
Como veis entre los ingredientes, a la salsa hay que añadirle un par de cucharadas de salsa worcestershire. La podéis encontrar en cualquier hipermercado (Carrefour, Mercadona, Hipercor...). Ésta tiene su procedencia en Inglaterra y se elabora a base de vinagre, melaza, jarabe de maiz, agua, chili o pimentón, salsa de soja, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor y ajo.
Muchas teorías cuentan que la salsa se originó gracias a los contactos de la cocina inglesa con la india en la época del colonialismo. 
Esta salsa se emplea en recetas como los espaguetis boloñesa, la pizza, o en alguna variante del sándwich mixto. Y es fundamental entre los ingredientes de la ensalada César o del Bloody Mary. Nosotros hoy la mezclaremos con pollo y pomelos, casi ná.
Empezamos.


   Ingredientes:
800 gr. de pollo troceado.
2 pomelos.
2 cebollas.
300 ml. de vino blanco seco.
2 cucharadas de salsa worcestershire.
2 pastillas de caldo de pollo.
250 ml. de agua.
Harina.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.

   Preparación:
Empezamos pelando y cortando las cebollas en juliana y pochándolas en aceite de oliva en una olla o sartén tipo wok. cuando comiencen a tomar tono transparente las sacamos con una espumadera y las reservamos.


A continuación, en ese mismo aceite, doramos los trozos de pollo después de haberlos salpimentado y pasado por harina. Es importante tenedlos vigilados, para que no se nos peguen.
Cuando estén hechos por fuera, agregamos a la cazuela las cebollas pochas que teniamos reservadas, el zumo de los dos pomelos, el vino blanco, la salsa worcestershire, las pastillas de caldo de pollo concentrado, el agua y la ralladura de la piel de uno de los pomelos. Esa será la mezcla final, pero hay que dejar que reduzca líquidos, así que dejamos cocer 30 minutos a fuego medio-bajo.


Por cierto, enhorabuena a lo Ale y Mila, que han sido padres por primera vez de una cosita divina llamada Alejandra. 
¡Disfrutadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario