11 enero 2015

Guiso hindú de garbanzos y mango

No las tenía yo conmigo, sin embargo el resultado final tras la suma de ingredientes ha sido maravilloso. El caso es que la leí en una ocasión, la guardé y, con algunos toques personales, este fin de semana la he llevado a cabo. Repito, el resultado ha sido más que satisfactorio.

El árbol del mango (mangifera indica) es originario de la India, por ello es muy utilizado en la gastronomía del país. Siendo su fruta (y de los países colindantes como Pakistán o Filipinas). Se cultiva en regiones de clima cálido, así que también es muy típico en países de América del Sur. En España las plantaciones de mango se sitúan en la Costa Tropical (Granada y parte de Málaga) y en las Islas Canarias.

Su fruto es carnoso y su piel verde en un principio y amarillo, naranja o incluso rojo granate una vez maduro. Es rico en vitamina C y A, lo que lo convierte en un alimento con grandes propiedades antioxidantes, capaz de neutralizar los radicales libres y de dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células. 

Como curiosidad os diré que podéis ver árboles de mango en la película La Misión, a pesar de que a mediados del siglo XVIII (época en la que se sitúa la trama) el cultivo de esta planta no había llegado aún al continente americano.
Comenzamos.



   Ingredientes:
400 gr. de garbanzos cocidos.
1/2 cebolla blanca.
2 dientes de ajo.
3 cucharadas soperas de mantequilla.
1 tomate.
2 cucharadas de perejil picado.
2 cucharaditas de jengibre en polvo.
1 mango.
2 cucharadita de comino molido.
2 cucharadas de curry.
Sal.

   Preparación
Empezamos derritiendo la mantequilla en un wok. Añadimos el jengibre y picamos bien y pochamos la cebolla y los dientes de ajo.



A continuación, agregamos el tomate pelado, limpio de pepitas y troceado. Cocinamos un par de minutos e incorporamos al wok los garbanzos, el curry, el perejil, el comino y el mango cotado en cuadraditos pequeños. Removemos para mezclar todos los ingredientes.



Dejamos cocer durante unos 10 minutos (agregando una pizca de agua si es necesario para que no se peguen) y listo.
Bhojana ka lutpha utha´em!

No hay comentarios:

Publicar un comentario