08 enero 2015

Magdalenas al Pedro Ximénez

¡Menudo invento! Cosas de la economía, ahora que todos tenemos que mirar un poco por el bolsillo, yo no consiento tirar ni malgastar ni uno solo de los alimentos que tengo en casa. Sobretodo después de ver que el resultado puede ser delicioso.

Tenía un poco de reducción de vino Pedro Ximénez (PX) que había hecho unos días antes para acompañar un pollo relleno. Como sobró, la guardé inteligentemente hasta que otra ocasión se me presentara. El fin de semana llegó, una merienda a la lumbre de la chimenea se nos antojó y una ocasión calva, calvísima se me pintó ante los ojos.

La verdad es que quedaron jugosas y exquisitas. Apetecibles al 100% ¿o es que no oís cantos de sirenas con solo mirar su esponjosa carne doradita? Pues fáciles son un rato, así que ¡venga! manos a la obra.
Comenzamos.




   Ingredientes (Para 12 magdalenas):
PARA LA REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ:
200 ml. de vino Pedro Ximénez.
3 cucharadas soperas de azúcar.

PARA LAS MAGDALENAS:
500 gr. de mantequilla.
100 gr. de azúcar.
2 huevos.
150 gr. de harina.
2 cucharadas de nata líquida.
1/2 cucharadita de levadura en polvo.

   Preparación
Comenzaremos preparando el vino. Lo ideal es hacer la reducción unas horas antes de empezar a preparar las magdalenas, para que pueda reposar, refrigerarse un poco en la nevera y tomar una textura acaramelada.



Para ello, en un cazo ponemos a hervir el vino junto con el azúcar. Mientras está en ebullición, debemos ir removiendo muy a menudo para ayudar a los líquidos (entre ellos el alcohol) ha evaporarse. Cuando haya hervido entra 8 y 10 minutos, retiramos el cazo del fuego y dejamos templar. Una vez lista la reservamos en la nevera tapada con papel film (o guardada en una fiambrera). Un par de horas después la reducción estará lista para ser el ingrediente estrella de nuestra dulce receta.

Nos ponemos ahora con las magdalenas. Para ello, empezamos poniendo el horno a 180º C para que se vaya precalentando.

Por otro lado, en un bol ponemos los huevos y el azúcar y batimos manualmente con las varillas. Añadimos la nata y mantequilla, volvemos a batir y agregamos la harina (tamizada) y la levadura. Para terminar, incorporamos a la masa la reducción de PX que teníamos reservada y mezclamos todo bien.



Ponemos 2 cucharadas soperas de masa de magdalenas en cada molde individual (de papel o silicona) y horneamos los bizcochitos a 180º C durante unos 25 minutos.
¡Deliciosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario