28 octubre 2011

CARNES - Burritos

Seguimos descubriendo la gastronomía mexicana y ahora os traigo una de las recetas más tipicas del lugar. El burrito tiene su origen al Norte, en la frontera entre México y Estados Unidos. Consiste en una torta grande de harina de trigo frita que envuelve diversos tipos de relleno: frijoles, carne, queso, especias o la combinación de todos revueltos con verduras.
En los tiempos de la revolución mexicana (1910 - 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez (Chihuahua), había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los alimentos dentro enrollados y colocandos, a su vez, dentro de mantelitos para mantenerlos calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. Y fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito". Fue así como nació el nombre de esta receta.
Vamos a ello.



 
   Ingredientes:

1/2 kl. de pechuga de pollo
1 pimiento verde

1 pimiento amarillo
1 pimiento rojo
1 cebolla
8 totillas para burritos
Tomate frito
Pimentón dulce


   Preparación:
Empezamos poniendo un poco de aceite en una sartén o wok y refreimos toda la verdura, previamente contada en tiras finas y no muy largas.
Mientra, vamos haciendo las pechugas a la placha o en una sartén. Y
, una vez hechas, se cortan en tiras también y las añadimos a la verdura. Se sazona la mezcla. A continuación, añadimos tomate frito y un poco de pimentón dulce.
Por último, calentamos un poco las tortillas en el microondas o en una sartén.

En la mesa es habitual que se presente el relleno por un lado y las tortillas por otro, y que cada comensal coja una tortilla y se sirva un poco de la mezcla de verduras y pollo en el centro, lo doble a modo de cilindro y lo coma con las manos.
Hay salsas ya preparadas para añadirles, pero son bastante picantes (típico de México). Si no os gusta el pique, podeís recurrir al tomate y al pimentón.


Además, podeís añadir las verduras que más os gusten: berenjenas, calabacines, tomates, zanahorias...y por supuesto el tipo de carne que prefiráis...O, si no sois muy amantes de "lo verde", podéis usar queso y bacon para el relleno (por ejemplo).
¡Viva México!

No hay comentarios:

Publicar un comentario