25 octubre 2011

VERDURAS Y LEGUMBRES - Lombarda con manzana

La col lombarda no es un alimento muy usado en fuera de las ensalada, y mucha gente la usa incluso para decorar determinado platos por el bonito color que tiene. Sin embargo, seguro que muchos de vosotros no habéis comprado casi nunca una col lombarda entera para utilizarla como ingrediente principal de una receta.
Por si no lo sabéis, esta planta de la familia de los repollos tiene ese color tan característico  debido a la presencia de un pigmento llamado antocianina. La fuerza de este color puede depender en gran medida de la acidez del suelo, las hojas crecen más rojas en suelos de carácter ácido mientras que en los alcalinos son más azules. Precisamente gracias a la antocianina, este vegetal tiene muchas propiedades antioxidantes ideal para la vista, el sistema inmunológico y el corazón. Además, puede prevenir y combatir distintos tipos de cáncer, reducir la tensión arterial e incluso prevenir la esterilidad masculina.
Hoy le damos uso a la col lombarda.

   Ingredientes:
1 col lombarda
1 cebollas
2 manzanas
6 dientes de ajo
1 pastilla de caldo de pollo
Sal
Comino en grano

   Preparación:
Para empezar, debemos picar el ajo muy fino y la cebolla. En un poco de aceite de oliva refreimos ambos ingredientes de una sartén grande o wok. Una vez dorados, añadimos la manzana troceada en taquitos pequeños hasta que quede pocha.
A continuación, agregamos la col lombarda picadita, que poco a poco se irá cociendo con su propia agua. Después añadimosuna pastilla de caldo de pollo expolvoreada sobre la receta y un poco de comido molido en un mortero.
El plato está listo cuano el agua que suelte la col se consuma, y, por lo tanto, esté blandita para ser comida.
Si sois amantes de las especias, podréis añadir las que más os gusten: orégano, albahaca, romero...Además, podréis convertirlo en revuelto, añadiéndole un huevo batido...pero eso es decisión vuestra.
Este plato es muy ligero y sabroso, ¡comprobadlo vosotros mismos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario