15 noviembre 2011

APERITIVOS Y SALSA - Salsa gado-gado

El gado-gado es un plato tradicional de la cocina indonesa, elaborado con diferentes verduras típicas de la región y aliñadas a modo de ensalada con la salsa gado-gado.
Los ingredientes empleados y las composiciones varían dependiendo de la región y de los gustos del cocinero. Por regla general comprende una mezcla de verduras tales como: col, coliflor, judía verde, soja, etc. Puede llevar además tomate, tofu, patatas cortadas en pequeños dados y huevo cocido. Pero vosotros podéis añadir los ingredientes que más os gusten.
En este caso, sólo vamos a elaborar la salsa, lo que aderecéis con ella es cosa vuestra.

   Ingredientes:
100 gr. de cacahuetes crudos (sin sal)
2 dientes de ajos
1 cebolla pequeña
Guindilla molida
Azúcar moreno
Zumo de limón
Salsa soja
Aceite de oliva
Agua
Sal


   Preparación:
En primer lugar, calentamos un fondo de aceite en una sartén y freímos los cacahuetes unos 4 minutos, sin dejar de remover, hasta que estén tostados. Los sacamos con una espumadera y los dejamos escurrir sobre un papel absorvente para quitarle el exceso de aceite. A continiación,  los machacamos en un mortero hasta obtener una pasta más o menos fina.
Mientras, retiramos el aceite de la sartén, dejando sólo una cucharada, y sofreímos el ajo y la cebolla picados muy fino. Antes de que tomen color, añadimos una pizca de guindilla, media cucharadita de azúcar moreno, un poco de sal, un chorrito de salsa de soja y medio vaso de agua.
Subimos el fuego y lo llevamos a ebullición.
Para terminar, incorporamos los cacahuetes machacados y cocemos a fuego lento hasta que la salsa espese. Agregamos unas gotas de zumo de limón, retiramos del fuego y dejamos que enfríe.
¡Listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario