17 noviembre 2011

APERITIVOS Y SALSA - Tortilla mixta

Si hay un plato conocido en el mundo como español, esa es la tortilla de patatas (y la paella, por supuesto). Precisamente fueron los conquistadores españoles los que difundieron la mezcla de patatas y huevo batido por toda Europa.
La leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras guerras carlistas. 
En esta ocasión la hacemos mixta, pero, como siempre digo, el relleno depende de vosotros. Chorizo, mezcla de quesos, atún y mayonesa, aguacate, gambas y salsa rosa; gambas con alioli, pollo, tomate y mayonesa...Imaginad cualquier sandwish y experimentad a lo grande con vuestra tortilla.
   Ingredientes:
4 patatas.
4 huevos.
250 gr. de jamon york.
250 gr. de queso en lonchas.
Sal y aceite de oliva.


   Preparación:
Comenzamos cortando las patatas en rodajas finas, añadimos sal y las vamos friendo en aceite hasta que estén tiernas.
Por otro lado, batimos los huevos y le añadimos las patatas. Es importante que mezclamos estos ingredientes bien.A continuación, en una sarten grande y alta con aceite caliente, vamos alternando una capa de patatas y otra de jamon york y queso (a modo de sandwich mixto).
Dejamos cuajar la tortilla, a fuego lento, poniendole una tapadera para que se haga por arriba. Y le damos la vuelta para que se dore por el otro lado, pero siempre a fuego lento.
¡Muy original!

No hay comentarios:

Publicar un comentario