23 noviembre 2011

CARNES - Solomillos de cerdo en salsa de Pedro Ximénez

Dice el refranero español que "del cerdo se aprovecha todo...hasta los andares" y es una gran verdad. Es más, es el único animal que no muere de viejo, porque, en la mayoría de los casos, suele ser criado para su sacrificio.
En esta ocasión usaremos una de las partes más preciadas: el solomillo. En cualquier animal, se le llama solomillo a la parte lumbar alojada entre las costillas inferiores y la columna vertebral. Sin embargo, sólo suele ser aprovechado en cerdos y terneras, ya que en otras especies esa zona es demasiado pequeña para ser manipulada y usada.
Si váis al super y no habéis visto nunca un solomillo entero, que sepáis que tiene forma cónica, de modo que la cabeza es la parte más ancha y la punta la más estrecha.
A ver que tal nos sale. 

  Ingredientes:
4 solomillos de cerdo.
1 cebolla grande.
250 ml. de caldo de pollo (o una pastilla de caldo concentrado en 500 ml. de agua)
125 ml. de vino Pedro Ximénez.
5 cucharadas de pasas moscatel.
1 cucharada de harina.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta negra.

   Preparación:
Los ingredientes de esta receta son para cuatro personas. Estimad cantidades si sois más o menos.
Para comenzar, pelamos y cortamos finamente en juliana la cebolla y las pochamos en una sartén grandecita con aceite de oliva.
A su vez, tenemos las pasas en remojo en un poco de agua.
En otro sartén, simultáneamente, doramos los solomillos salpimentados por ambas caras. Cuando estén listos (hacerlos a vuestro gusto), los reservamos pero dejamos la sartén al fuego. En esa misma sartén, y con mucho cuidado para que no salte, añadimos el vino Pedro Ximénez (PX) y movemos un poco para que se mezcle con el aceite y el juguito que ha dejado la carne. Esa sartén la retiramos del fuego y la reservamos.
En la sartén de las cebollas, que ya estarán pochas, agregamos una cucharada de harina de trigo y la movemos para que no se pegue. Una vez tome color la harina, le añadimos el PX.
Lo siguiente será agregar los solomillos y las pasas (bien escurridas del agua).
Para terminar, subimos el fuego y dejamos que hierva para que se reduzca a nuestro gusto. En unos 20 minutos de cocción estará espesita.
¡Riquísimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario