03 noviembre 2011

PESCADOS - Salmón teriyaki

Que el salmón es uno de mism pescados favoritos no es ningún misterio, pero puede que la palabra teriyaki si sea un misterio para alguno de vosotros. El teriyaki es una técnica de cocción típica de la cocina japonesa que consiste en asar los alimentos (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce.
Teriyaki deriba de la palabra "teri", que se refiere al brillo que le da la salsa; y de la palabra "yaki", que se refiere al metodo de cocinarla.
Tradicionalmente, esta salsa se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: mirin, azúcar, salsa de soja y sake (puede ser sustituido por otro alcohol). Los ingredientes no tienen por qué estar en la misma proporción, sino que depende de la receta. Se pone a hervir hasta que la salsa quede reducida suficientemente, después se añade a la carne o al pescado, que se adoba y luego se asa (al horno o a la parrilla).
Tanto el sake como el mirín son variantes de vino de arroz, por eso nosotros sustituiremos el mirin por vinagre y el sake por ron o vino blanco, que es más común en nuestras cocinas. De todos modos, el sake no es difícil encontrarlo en las grandes superficies, así que, si queréis, podéis usarlo en las mismas proporciones que os presento en los ingredientes.

   Ingredientes:
400 gr. de lomos de salmón.
8 cucharadas de soja.
4 cucharadas de vino blanco, o ron blanco o sake.
3 cucharadas de vinagre balsámico.
2 cucharadas de azúcar.

   Preparación:
Es una receta muy sencilla. Para comenzar, mezclamos los ingredientes líquidos en un bol. Poco a poco vamos añadiendo el azúcar y removiendo para que se disuelva.
Un vez lista la mezcla, sumergimos en ella los lomos de salmón durante 15 minutos.
Para terminar, hacemos el salmón a la plancha al gusto.
Este procedimiento es ideal también para marinar atún o pollo. Y queda genial con una guarnición de verduritas a la plancha (calabacín, esparragos trigueros, pimiento rojo...).
En el caso de que queráis hacer simplemente la salsa Teriyaki, debéis poder los ingredientes en un cazo a fuego lento y esperar la reducción.
¡Itadakimasu! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario