07 diciembre 2011

CARNES - Albóndigas de ternera en salsa de soja

La soja se cultiva en todo el mundo por sus multiples usos. Hasta principios del siglo XX sólo se cultivaba en China, Taiwan, Corea, Japón y Vietnam. Su difusión a Occidente fue gracias a los estudios de George W. Carver, que no sólo valoró su uso culinario, sino que además descubrió que los derivados del fruto eran óptimos para la elaboración de plásticos y combustible.
La salsa de soja, en particular, es un derivado surgido por la fermentación de las semillas de soja con hongos Aspergillus oryzae o Aspergillus sojae.
Es ideal para acompañar comidas tantoorientales como occidentales. Verduras fritas, arroz, empanados o sopas. Y por supuesto para aderezar ensaladas. En esta ocasión será el toque estrella de una receta de carne, que le dará un toque salado y dulce. 


   Ingredientes:
PARA LA CARNE:
400 gr. de carne picada de ternera.
1 diente de ajo.
1/2 cebolla.
Una pizca de perejil fresco.
1 huevo.
Sal y pimienta. 
Aceite de oliva.

PARA LA SALSA:
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 pimiento verde.
1 tomate.
4 cucharadas soperas de salsa de soja.

   Preparación:
Empezaremos preparando nuestras albóndigas. En un bol, mezclamos la carne, el ajo y la cebolla picaditos, el huevo, la sal y la pimienta. Con esa masa bien mezcladita, hacemos manualmente bolitas (no muy grandes para que se hagan bien por dentro), las rebozamos en harina y las freimos en aceite bien caliente. Las retiramos del fuego y las reservamos.
En otra sartén, ponemos un poco del aceite que hemos usado para hacer la carne y salteamos las verduras cortadirtas. Una vez pochas, añadimos la salsa de soja y calentamos un poco.
Para terminar, pasamos los ingredientes de la salsa por la batidora para que quede homogénea y fina, e introducimos las albóndigas en salsa. Dejamos hervir unos minutillos y listo.
¡Acompañadas de patatas fritas está riquísimas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario