18 enero 2012

APERITIVOS Y SALSAS - Soufflé de jamón y queso

La palabra soufflé proviene del participio pasado del verbo francés souffller, que significa soplar o inflar.
En resumidas cuentas, se puede decir que esta receta se compone de dos componentes básicos, sin importar si se sirve como aperitivo, acompañante o postre. Estos dos componentes son: una crema a base de nata en la que se añaden los ingredientes escogidos (jamón, queso, espinacas, carne, chocolate...); y claras de huevo batidas a punto de nieve, que son las que le dan al plato esa textura tan característica.
Nosotros hoy lo haremos de jamón y queso, pero en la variedad está el gusto, así que os animo a que experimentéis con otros ingredientes, incluso dulces.
Comenzamos.

   Ingredientes:
50 gr. de mantequilla.
50 gr. de harina de trigo.
2 cucharadas de mostaza.
250 ml. de leche.
4 huevos.
50 gr. de parmesano rallado.
200 gr. de emmental.
75 gr. de jamón serrano.
Sal y pimienta.
Aceite de oliva.

   Preparación:
En una sartén, derretimos la mantequilla y le agregamos la harina. Sofreimos un minuto, añadimos la mostaza y seguimos cocinando sin dejar de remover.
A continuación, añadimos la leche y le hacemos hervir removiendo continuamente. Incorporamos los tipos de queso y esperamos a que se derritan. Salpimentamos nuestra mezcla, la retiramos del fuego y la dejamos enfrian ligeramente.
Por otro lado, separamos las yemas de las claras de los huevos y mezclamos las primeras con el jamón, que habremos cortado en trocitos pequeños. Una vez bien ligados, añadimos esa mezcla al contenido de la sartén y buscamos hacer con todo una masa homogénea.
Las claras de los huevos las montamos a punto de nieve y las incorporamos al resto de ingredientes con movimientos envolventes y mucho cuidado, para que se bajen lo menos posible.
Terminamos vertiendo nuestra mezcla en un molde engrasado con aceite de oliva y horneándolo a unos 180 ºC durante 45 minutos (es importante que el horno no se abra durante la primera media hora para que el soufflé no se baje).
Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario