17 enero 2012

ARROCES Y PASTAS - Tallarines en salsa de albahaca

La albahaca (ocimum basilicum) es una planta muy aromática nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, y que lleva siendo cultibada más de 5.000 años.
A pesar de su origen, es un ingrediente muy común en la cocina mediterránea, en la que se puede usar tanto fresca como seca para aderezar ensaladas, pasta, salsa o sopas de verdura. Un buen ejemplo es la famosa salsa pesto italiana, donde se convierte en el ingrediente principal.
A modo de curiosidad os digo que la albahaca ha sido frecuentemente considerada como venenosa. Mientras las leyendas africanas perjuran que protege del ataque de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás. Sin embargo, en lugares como la India es sumamente reverenciada. De forma análogo, en la actualidad, es un símbolo de amor en Italia, pero reprensentaba el odio, la descgracia y la pobreza en la Antigua Grecia.
Nosotros hoy nos vamos a arriesgar a levantar maldiciones y enfadar a los dioses y nos vamos a chupar los dedos con estos deliciosos tallarines en salsa de albahaca.

   Ingredientes:
500 gr. de tallarines.
20 tomatitos cherrys.
2 cucharadas de vinagre de Jerez.
1 cucharada de azúcar.
400 ml. de nata para cocinar.
20 gr. de mantequilla.
Nuez moscada y aceite de oliva.
3 diente de ajo.
Sal y pimienta.
Un ramito de albahaca fresca.

   Preparación:
Como en todo plato de pasta, el primer paso es cocer los tallarines.
Mientras, podemos ir elaborando la salsa. Para ello, en un cazo ponemos la mantequilla a derretirse y añadimos la nata.
A parte, en un mortero machacamos algunas hojas de albahaca (el número dependera de la intensidad del sabor que busquéis) y los diente de ajo. Majamos todo bien y lo añadimos al cazo de la nata. Le damos un hervor y retiramos.
Por otro lado, en una sartén ponemos los cherrys cortados en 4 trozos, el vinagre y el azúcar y salteamos. A la sartén agregamos los tallarines ya cocidos, calentamos un poco y terminamos ligando la pasta con la salsa de albacaha. Debemos consumirlos calientes.
¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario