12 enero 2012

CARNES - Pinchito moruno con cuscús.

El cucús, también llamado mamaón, o antiguamente alcuzcuz, es un plato tradicional de Marruecos y Argelia, elaborado a base de sémola de trigo.
Fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca en los siglos posteriores. Y hoy en día, no puede faltar el cuscús en la gastronomía del norte de África, y se ha convertido un en una receta de indiscutible importancia en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. E incluso en algunos países europeos como Francia.
Dependiendo del lugar, este plato se prepara de una manera u otro, pero lo habitual es que sea el acompañamiento para recetas de verduras, cordero o pollo.
La primera vez que yo probé el cuscús fue precisamente en Mulhouse (Francia), cuando estuve de intercambio en con el instituto. Mi "madre francesa" era una cocinera espectacular y hacía un cuscús frio y aliñado (o cuscús salad, como le llaman allí) riquísimo.
Nosotros hoy lo vamos hacer acompañando pinchutos morunos...un viaje a Marruecos a través del gusto.

   Ingredientes:
1/2 kg. de carne de pollo.
1 y 1/2 cebolla.
1/2 pimiento verde.
1/2 pimiento rojo.
1/2 pimiento amarillo.
1/2 calabacín.
400 gr. de caldo de verduras.
1 zanahoria.
1 tomate.
2 cucharadas soperas de Ras El Hanout.
Aceite de oliva y sal.

   Preparación:
Esta receta es fácil pero necesita muchos preparativos, ya que, al tener especias necesita de tiempo para marinar. Así, el día antes de elaborar el plato, debemos picar  la media cebolla y la ponemos en un bol (que podamos tapar) o en un tupper. Además, añadiremos . En esta mezcla pondremos a macerar la carne cortada en trozos (tamaño pinchito) durante un día.
Al día siguiente prepararemos el resto para degustarlo todo. Para el cuscús, cortamos los pimientos en daditos, picamos la media cebolla que nos queda y pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas finas. Toda la verdura la salteamos en un poco de aceite.
Cuando empieces a estar pocha, añadimos el tomate cortadito, el cuscús y el caldo. Cocinamos bien todo y añadimos sal.
Para terminar, ensartamos la carne en pichos para brochetas, la cocinamos al gusto y la servimos acompañada del cuscús.
¡Mmm...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario