20 enero 2012

VERDURAS Y LEGUMBRES - Ensalada de otoño.

El camemberg es un queso francés fabricado originariamente en Normandía. Se beneficia de una denominación de origen controlada desde 1983 y presume de ser emblema de la gastronomía gala.
Este alimento se empezó a elaborar en 1797 por Marie Harel, siguiendo los consejos de un sacerdote de la región de Brie que se refugió en su casa durante la Revolución Francesa. Aunque todo quedó en casa hasta que la hija de madamme Harel dió a probar el queso a Napoleón III, y quedó tan encantado con su sabor, que ordenó que lo llevaran periodicamente al Palacio de las Tullerias.
Su elaboración se basa en usar leche cruda de vaca que ha pastado en los prados normandos y su proceso de elaboración guarda cánones muy tradicionales. Debe ser depositado en los moldes con un cucharón y hacen falta como mínimo cinco cucharones para hacer un queso completo. Entre un cucharón y otro deben pasar 40 minutos exactos. Además, no se prensa ni se cuece, y se debe dejar madurar de 3 a 5 semanas.
Bueno, sea como sea, está delicioso y, unido al resto de ingredientes de esta ensalada, sabe a gloria.

 

   Ingredientes:
4 quesitos camemberg (de 125 gr. aprox. cada uno).
8 cucharadas de miel.
1 archicoria roja.
200 gr. de canónigos.
200 gr. de champiñones oscuros.
4 cucharadas de aceite de oliva.
3 cucharada de mostaza.
2 cucharadas de vinagre balsámico.
Sal y pimienta.

   Preparación:
Las cantidades de los ingredientes que os pongo más arriba son para 4 personas. En el caso de que seáis más o menos, tendréis que comprar un camemberg por persona, y más o menos cantidad de vegetales.

 
Así las cosas, pondremos nuestros quesos en una bandeja con una cucharada de miel por encima cada uno. Y los horneamos a 200º C durante unos 10 minutos.
Por otro lado, vamos preparando los platos. Para ellos, lavamos y troceamos (del tamaño de un bocado) los champiñones, la archicoria y los canónigos, y los repartimos por los platos. Todo lo regaremos con una vinagreta que haremos mezclando sal, pimienta, el resto de la miel, la mostaza, el vinagre y el aceite de oliva.
Antes de acabar, colocamos en cada plato uno de los quesos y servimos rociándolos con un poco de pimienta.

 
Un consejo: si podéis conseguir unos arándanos de bote, poned unos cuantos de acompañamiento en cada plato, porque quedán genial y saben mejor.
¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario