20 febrero 2012

ARROCES Y PASTAS - Ñoquis a la hawaiana

Los ñoquis (ghocchi en italiano) son un tipo de pasta italiana elaborada habitualmente con patata (aunque también se hacen con yuca, plátano o harinas de cualquier procedencia). Proceden del nordeste italiano, y con el tiempo se han ido difundiendo al resto del país. Su aparición atiende a motivos económicos de la época feudal (en torno a 1880). Los señores solían ser los dueños de los molinos dónde los campesinos iban a moler su trigo para hacer harina con la cual preparaban las pastas. En cierto momento, los señores decidieron subir las tasas de los precios que los campesinos pagaban por esa acción, por lo que los más humildes buscaron la alternativa en el puré de patatas.
Aunque nosotros les vamos a dar un toque hawaiano hoy, lo habitual es acompañar los ñoquis con salsa de tomate.
Comenzamos.


   Ingredientes:
500 gr. de ñoquis.
1 cebolla mediana.
6 rodajas de piña natural o en su jugo (nunca en almíbar).
100 gr. de bacon.
200 gr. de jamón york a taquitos.
400 ml. de nata líquida.
Aceite de oliva y oregano.
Sal y pimienta negra.

   Preparación:
Aunque este plato lo haremos con ñoquis, comenzaremos como si fuera un plato de pasta: cociéndolos. Si no estáis muy acostumbrados a usar este tipo de variedad, consultad en el paquete los tiempos de cocción, para que os salgan perfectos.

Mientras, en una sartén con un poquito de aceite de oliva, pochamos la cebolla cortada en juliana fina. Y a continiación, se agrega el jamón york en tacos (se puede usar también fiabre de pollo o de pavo) y la piña (cada rodaja la trocaremos un unos ocho pedacitos).

Escurrimos la pasta, la devolvemos a la olla y le añadimos el refrito de la sartén. Mezclamos todo bien, le añadimos sal, pimienta y orégano y terminamos agregando la nata.
Esperamos que se caliente todo bien y listo.
¡Buen provecho!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario