09 febrero 2012

VERDURAS Y LEGUMBRES - Ensalada de pollo con mango y sésamo

Su nombre científico es Sesamum indicum, pero yo siempre lo he llamado ajonjolí (como lo llamaba mi abuela). Si alguien no sabe de qué va la cosa, seguro que indentificáis el sésamo rápida y gráficamente cuando os diga que es el "alpiste" que lleva encima el pan de hamburguesa...¿A que ahora sí?.
Es una semilla rica en aceite procedente de la India y África. Fué através de los esclavos como llegó a América, donde es sumamente usado para dar sabor a sus platos, sobretodo en Estados Unidos y en las regiones caribeñas.
La grasa que contiene el sésamo es "de la buena", es decir, grasa insaturada que ayuda a combatir el colesterol. Además, su alto contenido en calcio, hierro y zinc la convierten en un buen aliado para nuestra dieta.
Se dice que las mujeres de la antigua Babilonia mezclaban las semillas de sésamo con miel (al resultado le llamaban halva) para prolongar la juventud y la belleza. Y los soldados romanos hacían lo mismo para conseguir fortaleza y energía.
Nosotros hoy lo usaremos como complemento a nuestra ensalada, cosa que, conociendo sus propiedades, me parece una gran idea.

   Ingredientes:
2 filetes de pechugas de pollo.
1 poco de col.
2 zanahorias.
1 tomate.
1 mango.
1 cucharada de sésamo.
Perejil fresco.
Hierbabuena fresca.

   Preparación:
Para comenzar, cocemos los filetes de pollo en una olla con agua hasta que se pongan tiernas.
Mientras, vamos cortando la col en juliana y pelamos y rallamos las zanahorias. todo lo vamos uniendo en un bol. En el que también echaremos el mango y el tomate cortado en taquitos.
Un vez listo el pollo, lo escurrimos bien, lo enfriamos y lo cortamos en tiritas que agregamos a nuestro bol.
Añadimos el sésamo y aliñamos como más nos guste: aceite , sal y vinagre; salsa rosa, vinagreta...De todos modos, os voy a poner a continuación un aliñito que a esta ensalada de viene pintado.
Necesitaremos: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de salsa de soja, 1 poco de vinagre de arroz, 1 cucharada de azucar moreno, una cucharadita de zumo de limón y una pizca de tabasco o de alguna salsa picante. Si tenéis jengribre, le dará muy buen gusto si le ralláis un poquito. Todo lo mezclamos bien y alilamos nuestra rica ensalada.
¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario