09 marzo 2012

PESCADOS - Bacalao al horno con manzana salteada y alioli de miel.

No os asustéis si al leer los ingredientes no sabéis que tipo de manzanas son las Granny Smith. Yo de toda la vida les he llamado las ácidas. Efectivamente, son las de piel verde claro luminoso y la carne blanca.
No se si sabéis que este tipo de manzana es de creación artificial, y surge al hacer un híbrido entre la Malus domestica y la M. sylvestris. Fue la australiana Maria Ann Smith Sherwood la que ideó el fruto en 1868. De ahí que también se le conozca como Manzana verde de la abuela Smith.
Si sois amantes de la fruta (y si no, también), debéis saber que esta manzana es rica en magnesio, y por tanto un complemento estrella para deportistas. El 85% de su contenido es agua, lo que la hace ideal para resfrescarnos e hidratarnos en los meses de calor. Ayuda a mejorar el transito intestinal y tiene alto contenido en antioxidantes...y por si fuera poco, favorece la memoria.
Comenzamos.
   Ingredientes:
PARA EL PESCADO:
800 gr. de bacalao desalado (puede ser congelado).
2 manzanas granny smith.
Perejil.
Aceite de oliva y sal.

PARA EL ALIOLI:
50 ml. de aceite de oliva.
1 yema de huevo.
1 diente de ajo.
1 cuaharadita de miel.

   Preparación:
Haremos la receta por partes. Empezaremos cocinando el bacalao. Para ello, ponemos los lomos (de 200 gr. aproximadamente cada uno) en una fuente con la piel hacia abajo y rociamos los lomos con una chorrito de aceite de oliva. Metemos la fuente en el horno y lo hacemos a 180ºC durante 10 minutos.
Por otro lado, pelamos las manzanas, las troceamos en tacos pequeñitos y las salteamos en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite. Una vez doradas, las retiramos del fuego y las reservamos en algún lugar para que conserven lo másximo el calor.
Ahora le toca el turno al alioli. Batimos bien el aceite de oliva con la yema de huevo. A continuación añadimos el diente de ajo bien picadito, una pizca de sal y la miel. Y seguiemos batiendo hasta conseguir una mezcla ligera.
Finalizamos montando el plato. Colocamos las manzanas en el centro del plato. Sobre ellas acomodamos el bacalao y lo rociamos con algo de alioli. Expolvoreamos con un poco de perejil...y nos lo zampamos.
¡Sublime!

No hay comentarios:

Publicar un comentario