02 abril 2012

CARNES - Suprema Napolitana

Una vez leí en una entrevista que la comida favorita de Leo Messi es la Milanesa Napolitana de su madre. Éste es un plato típico de la gastronomía argentina que se elabora con un buen filete de ternera cubierto como una pizza y gratinado al horno.
No se le puso el nombre de "napolitana" porque procediera de Italia, sino porque fué en la Pizzería Nápoli (de José Nápoli) de Buenos Aires (Argentina) donde se preparó y vendió por primera vez en los años treinta.
Como os he dicho, el típico es con carne de res, pero existen diferentes tipos: la Suprema Napolitana (que es la que hoy nos compete); la Suprema Napolitana Rellena (que viene a ser una pechuga de pollo abierta, que se rellena con los ingredientes y se cierra, a modo de librito); o la Suprema Milanesa o Suprema Napolitana (que es como la que encontraréis a continuación, pero culminada con panceta y un huevo frito).
En Argentina, la "Napola" (como se le ha terminando apodando a este típico plato) va empanada y frita (como un filete empanado) y se puede cubrir de lo que sea. Bacon, atún, tipos de queso, chacina... Nosotros la haremos más light, sin empanar y con ingredientes más ligeros...pero vosotros no escatiméis en ingredientes e intentad conseguir el auténtico sabor argentino.
Por cierto, a los niños les encanta...y si le decís lo que ya sabéis de Messi, más, os lo aseguro.
Comenzamos.

   Ingredientes:
4 filetes de pechuga de pollo.
4 lonchas de jamón york o pavo.
4 quesos en loncha.
Queso rallado (tipo emmental o mozzarella).
Tomate frito.
Albahaca.
Oregano.
Sal y pimienta.

   Preparación:
Comenzamos sazonando los filetes de pechuga con la sal, la pimienta y un chorrito de aceite (e incluso alguna otra especia si se os antonja: el ajo, el perejil, cebollino...). Los hacemos en una plancha o en una sartén sin aceite, pero sólo vuelta y vuelta para que no se queden muy secos con el toque de horno posterior.
En el caso de que busquéis la receta auténtica y la empanéis, aliñad de igual modo el pollo, pasarlo por huevo y pan rallado y freidlo. 
Mientras, en una cazuela aparte, vamos calentando el tomate frito (no os he puesto cantidad porque dependerá del tamaño de los filetes) junto con albahaca y oregano al gusto.
En una fuenta para horno, colocamos la carne en la base, ponemos tomate sobre cada filete, colocamos una loncha de queso en loncha encima y una jamón york o pavo al final. Coronamos nuestro pollo a la napolitana con el queso rallado y un poco más de orégano y albahaca.
Para terminar, gratinamos en el horno unos 10 ó 12 minutos y listo.
¡Fácil y rico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario