11 abril 2012

Huevos al plato con pimentón de La Vera.

Hoy mi compañera María Martín me ha dejado un regalito en mi mesa de la redacción. Cuando he llegado, tenía un botecito de pimentón de la Vera listo para ser usado en alguna receta.
María estuvo hace poco en Jaraíz de la Vera (Extremadura) e hizo la compra de rigor. No se puede visitar la zona sin comprar un poquito de esta especia única con denominación de origen.
El cultivo de pimiento para pimentón es introducido en el valle de La Vera en el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste. Intentaron guardar el secreto tras los muros del claustro, pero poco a poco el modo de elaborarlo se fue extendiendo a las familias de la zona con mayor tradición agrícola, llegando a convertirse en una de las principales riquezas de la comarca.
Los pimientos, que son cuidadosamente seleccionados, se someten al proceso de secado tradicional de La Vera, diferente a los usados en el resto de las zonas productoras de pimentón. El proceso ronda los 10 ó 15 días, y siempre está bien vigilado por manos expertas. Así se consigue el sabor, aroma y color que lo hacen único en el mundo.
Después, los pimientos secos son trasladados a las industrias transformadoras en las que se procede a eliminar el pedúnculo y parte de las semillas, antes de ser molidos en los tradicionales molinos de piedra.
La temperatura durante el proceso será clave para asegurar la obtención de un polvo rojo, fino y uniforme. Clave para conseguir el genuino Pimentón de La Vera.
Hoy lo usaremos para elaborar un plato tradicional y exquisito. Os mantendrá un ratito en la cocina, pero os aseguro que vale la pena.
Comenzamos.

   Ingredientes:
PARA EL PURÉ:
4 patatas.
 1 cucharada de mantequilla.
1 vaso de leche.
1 pizca de sal.

PARA LA CARNE:
300 gr. de carne picada de ternera.
5 champiñones grandes.
Pimentón de La Vera.
150 gr. de bacon.
Ajo en polvo
Aceite de oliva y sal.

PARA LOS HUEVOS:
6 huevos.
Sal.
Pimentón de La Vera.

   Preparación:
Como veis, necesitamos muchos ingredientes para montar (y nunca mejor dicho) este plato. Lo ideal es que, antes de ponernos a elaborar la receta, tengamos los ingredientes listos. Así que, si queréis Huevos al Plato para el mediodía, comenzad a preparar la carne y el puré unas horas antes.
Por ello, comenzaremos macerando la ternera. En un bol ponemos la carne picada con una cucharadita de pimentón de La Vera y poco de ajo en polvo. La dejaremos reposar una hora (en la nevera y tapada con papel film) para que tome el gusto. 
Es el momento de ponernos con el puré. Para ello, pelamos las patatas, las lavamos bien y las troceamos en tacos medianos. Las ponemos a cocer en una cazuela con la leche y la sal a fuego suave. Una vez blanditas, las desmenuzamos con un tenedor, intentando quede un puré rústico, pero lo más fino posible. Para terminar, añadimos la mantequilla (que se derretirá sola) y volvemos a remover para acabar nuestro puré. También lo taparemos para que no se seque.
A continuación, en una sartén con un poco de aceite de oliva, ponemos la carne picada, la salamos un poquito y la doramos. Cuando empiece a tomar color, añadimos el bacon en tiras y los champiñones laminados. Cuando todos los alimentos esté hechos, los agregamos al bol del puré de patatas y lo mezclamos todo bien.
Para terminar, ponemos esa mezcla en una fuente apta para horno, hacemos seis huequitos para cascar en ellos los huevos, ponemos sobre cada huevo un poco de sal y de pimentón y horneamos (con el horno, como siempre, precalentado) a 200º C hasta que la clara esté cuajada.
Lo idóneo sería que cuajara la clara y no la yema, pera que el plato tenga más jugosidad al consumirlo. También podéis usar recipientes individuales, como el de la foto, repartiendo la mezcla a partes iguales y poniendo un huevo por recipiente.
¡A comer! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario