23 mayo 2012

Guacamole

Nos encanta comprar nachos, empaparlos de salsa y zampárnoslos. Además, por fin hemos dado con las salsas comerciales que más nos gustan. Después de haber probado muchas de diferentes marcas, hemos decidido que nuestra favorita es la Tequito, la que vende el Lidl. Sin embargo, hay un pequeño problema: son la de queso y la de tomate las que compramos...la de guacamole no nos acaba de convencer. Así las cosas, la solución es hacerla artesanalmente.
Como bien sabréis, el guacamole es una salsa típica de México y Centroamerica y cuyo normbre proviene de la unión de las palabras aguacate y mole (salsa).
La receta básica moderna consiste en machacar en un mortero la pulpa de aguacate, chili verde, sal y unas gotitas de limón (que impedirá que la carne del aguacate se oxide y pierda su sabor).
Su origen se remonta a la era azteca, para los que tenía un significado erótico. Tanto es así, que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos por representar los testículos del hombre. 
El guacamole se ha ido convirtiendo poco a poco en una preparación típica en México que además a trascendido fronteras. Probablemente debido a que su eleboración es muy sencilla. Es el acompañante ideal de gran variedad de platos para darles sabor y color: chalupas, tacos, quesadillas, tamales y muchos preparados de carne.
Pero la cosa no queda ahí. Además, esta salsa tiene muchos beneficios para nuestra salud cardiovascular, ya que ayuda a bajar los niveles de trigliceridos y de colesterol en sangre.
Comenzamos.


   Ingredientes:
3 aguacate maduros.
1/2 cebolla.
1/2 tomate.
1 ramita de cilantro.
1/2 de limón.
1 chili jalapeño.
Sal.

   Preparación:
Es facilísimo. Para comenzar sacamos la carne de los aguacates con una cuchara y la ponemos en bol. La rociamos con el jugo del limón y la machacamos bien con un tenedor. Lo ideal es que quede lo más fina posible pero a la vez con algún que otro tropezón (por ello lo hacemos con un tenedor y no con la batidora, por ejemplo).

A continuación, picamos muy fino la cebolla, el tomate, el chili y el cilantro y lo añadimos al bol también. Agregamos sal al gusto y movemos bien para mezclar todo.

Podéis agregarlos a vuestras quesadillas, tacos y burritos o servirlo de acompañamiento para nachos (mirad: http://www.lacocinadecarmela.blogspot.com.es/search/label/Nachos).
¡Viva México!

No hay comentarios:

Publicar un comentario