13 septiembre 2012

Espinacas con garbanzos

Ya estoy aquí de nuevo. No penséis que ha sido porque he estado de vacaciones...ni mucho menos, que el horno no está para bollos. Hemos estado de mudanza. La verdad es que el periplo ha sido duro: pintura, mucha y muchos bartulos que cargar. Pero ya estoy de nuevo en la tarea de compartir con vosotros mis recetas desde mi nueva cocina.
Hoy haremos un plato sanoy con mucha tradición. De esta receta se dice que es generalmente andaluza y particularmente sevillana. Y si sois de por aquí o nos habéis visitado alguna vez seguramente estéis asintiendo con la cabeza, porque sabréis que este plato está en todas las cartas de los restaurantes y bares de nuestra ciudad.
El sabor de las espinacas a "lo andaluz" se remonta a la época de "Al-Andalus", donde la cocina era habitualmente muy especiada para paliar los efectos de las altas temperaturas en los alimentos. Herencia judía y árabe. Herencia de nuestra historia.
A mi me gustan más suaves, pero mi madre, por ejemplo, la hace fuertes en vinagre y suele cuajar un huevo por comensal. Además, algunas veces sustituye las espinacas por acelgas, aunque la preparación final sea la misma.
A mi me encantan de cualquier manera y por ello os animo a meteros en la cocina para hacer esta receta tan sana.
Comenzamos.

   Ingredientes:
700 gr. de espinacas.
4 dientes de ajo.
2 cucharadas de pimentón dulce.
1 cucharadas de comino en grano.
1/2 kg. de garbanzos.
2 rebanas de pan.
Aceite de oliva.
Vinagre.
Sal.

   Preparación:
La receta cambia mucho si usamos espinacas congeladas y garbanzos de bote. En ese caso, podremos agregar la verdura al final sin descongelar y los garbanzon directamente del recipiente.
Nosotros las haremos como Dios manda.
Para empezar enjuagamos bien las espinacas (en el caso de que sean frescas) para limpiarlas de tierra y suciedad y las ponemos a cocer a fuego lento durante 10 minutos cubriéndolas de agua.
Por otro lado, en una sartén aparte refreimos en un poco de aceite los ajos pelados y enteros y las rebanas de pan.
Apartamos el pan cuando esté dorado y la sartén del fuego cuando estén listo los ajos.
A continuación, en un mortero, majamos el pan, los ajos, el comino en grano y un buen chorro de vinagre. Y en la sartén, una vez templada, refreimos levemente el pimentón.
Añadimos a esa sartén el majado del mortero, ponemos el fuego a calor medio y agregamos las espinacas troceadas y escurridas y los garbanzos. Calentamos a fuego lento unos 10 minutos, sazonamos al gusto y listo.
¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario