23 diciembre 2012

Hummus

Del árabe hummus wa tahina (garbanzo y pasta de sésamo), este plato homónimo nos transportará desde nuestra cocina a cualquier rincón de Oriente Medio.
La receta se elabora fundamentalmente a base de puré de garbanzos, zumo de limón y pasta de sésamo (tahina), a la que se le añaden especias y otros ingredientes dependiendo de la región en la que se elabore.
Países como Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Siria o Armenia lo usan como aperitivo; igual que otros como Chipre y Grecia, aunque en estos casos el modus operandi varía notablemente.
Suele servirse acompañado de pan de pita y vegetales crudos para mojar (apio, zanahorias...); o como pasta para untar en el desayuno. Además, es un alimento muy común en dietas vegetarias y veganas, posiblemente por el aporte de nutientes que arrastra consigo: hidratos de carbono, minerales, vitaminas, proteinas, fibras y grasas saludables son algunas de la que completan la lista.
A mi, personalmente, me gusta tomar el hummus mojando picos o regañás. En casa lo servimos como aperitivo y permanece en la mesa hasta el final de la comida. Porque al tener una textura y sabor tan ligero, nunca sobra, ni cuando ya estamos apunto de terminar.
Como he escrito antes, las especias que se añaden dependen, casi siempre, de la nacionalidad del cocinero. Así que, a los cocineros de aquí les digo: poned las especias que más os gusten y en las proporciones que prefiráis. Yo os muestro los ingredientes de mi receta, con esas cantidades sale especialmente ricos, pero, como siempre os digo, "pa gusto los colores".
Comenzamos.




   Ingredientes:
400 gr. de garbanzos (yo usé de bote, pero, por supuesto, podéis cocerlos).
1/2 cucharada de sal.
1 diente de ajo grande.
1/2 cucrada de comino (mejor molido).
1/2 cucharadita de pimentón dulce.
Un poco de perejil.
El zumo de medio limón.
5 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de sésamo (ajonjolí).
1/2 vaso de agua.



   Preparación:
Para empezar ponemos los garbanzos en el vaso de la batidora una vez lavados y escurridos. Sobre ellos añadimos el diente de ajo pelados, el comino, la sal, el aceite, el sésamo, el pimentón, un poco de perejil y el zumo de limón. Ahora toca dar caña a la batidora. al batirlo todo nos quedará una masa bastante densa a la que iremos añadiendo poco a poco algo de agua hasta encontrar la textura adecuada (debe quedar como el guacamole).



De este modo ya tenemos nuestro hummus. Ahora solo queda pasarlo a un bol y presentarlo como es debido.Podemos expolvorear algo de perejil y de pimentón sobre la mezcla y reservar algunos garbanzos al comenzar para colocarlos extratégicamente encima.
Voilá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario