29 noviembre 2020

Risotto de calabaza y gorgonzola

Lo reconozco, me encanta la calabaza en todas sus variantes. Y, aunque soy más de verano, considero que el otoño tiene su encanto, sobre todo culinario. Para el plato de hoy, la usaremos junto a dos ingredientes de mucho peso: arroz y queso gorgonzola. 
Para el que no lo conozca, el gorgonzola es un tipo de queso italiano, elaborado con leche de vaca y que proviene de Gorgonzola, una pequeña ciudad cercana a Milán, de la que toma su nombre. Viene a ser como la variante italiana del roquefort francés o del stilton inglés pero con una salvedad, ya que el gorgonzola tiene dos variantes: la picante y la dulce. 
Obviamente, el gorgonzola picante es mucho más apto para disfrutarlo solo, con una copa de vino o un vermut, que para la cocina. El motivo es que su sabor es mucho más intenso y podría nublar el del resto de ingredientes.  Por eso hoy usaremos la variante dulce. Comenzamos.



   Ingredientes:
250 gr. de arroz especial para risotto.
100 gr. de calabaza
8 champiñones
50 gr. de queso gorgonzola dulce
1/2 cebolleta
1 chorreón de ron
Caldo de verduras
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

   Preparación:
Comenzamos pelando y picando la calabaza en pequeños trozos. También picamos la cebolleta y los champiñones. Los tres ingredientes los rehogaremos en una cacerola hasta que reduzcan a la mitad su tamaño (unos 20 minutos a fuego medio-bajo y sin dejar de vigilarlos).


A continuación, subimos el fuego, añadimos el arroz y removemos hasta que se tome un color parecido al nácar. Volvemos a bajar el fuego, agregamos el ron, cocinamos un minuto y empezamos a añadir caldo de verdura. Lo más importante es que el caldo esté caliente. Así que lo ideal es calentar una taza en el microondas, añadirla y esperar a que se consuma el líquido para añadir otra. Y así hasta que el arroz esté al dente. En mi caso, el arroz toma la consistencia indicada tras añadir dos cacitos y medio de caldo, pero cada fuego y cada cocina es un mundo así que tendréis que ir probando los granos para saber que están en su punto.


Una vez que el arroz esté listo, retiramos la cazuela del fuego, agregamos el queso y removemos para que se vaya fundiendo y dando sabor a cada rinconcito de esta receta.
¡Buon appetito!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario