La pasta negra es el resultado de añadir tinta de calamar o de sepia a la masa de la pasta fresca antes de amasarla. Eso hace que tome ese color y un leve sabor a yodo que la hace ideal para ser combinada con ingredientes del mar.
Es usada de manera habitual en muchos platos de la gastronomía mediterránea. En Italia se destina principalmente a la pasta, pero en España es muy habitual que se añada a platos de arroz y de patatas.
Lo más curioso de todo es que los animales que la segregan (la familia de los cefalópodos) la utilizan como arma de defensa...mientras que nosotros la consideramos bandera de grandes manjares.
Hoy comeremos los "spaghetti al nero di seppia" con queso azul y gambas. Comenzamos.
Ingredientes:
500 gr. de espaguetis negros
200 ml. de nata para cocinar.
125 gr. de queso azúl.
250 gr. de gambas.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 chorrito de ron.
Aceite de oliva y sal.
Preparación:
Comenzamos picando finamente la cebolla y los dientes de ajo y pochándolos en una sartén a fuego medio con un poco de aceite. Una vez listo, añadimos un chorro de ron y esperamos a que se evapore el alcohol. Añadimos también las gambas, subimos el fuego y salteamos unos 4 minutos.
A continuación, incorporamos la nata, calentamos un poco y echamos el queso azul (pueden servir variedades parecidas: gorgonzola, roquefort, cabrales...). Debemos darle tiempo para que el queso se derrita y la salsa vaya tomando consistencia.
Terminamos mezclando la pasta ya hervida con la salsita de queso y gambas.
¡Riquísimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario