01 agosto 2012

Arroz marinero

¡Vaya cómo nos ha salido este arroz!. Ayer volviendo del veterinario con Roma nos entraron muchas ganas de un arrocito caldoso. Vuelvo a afirma, como en otras ocasiones, que las cosas cuando se hacen con cariño salen mucho mejor.
No os se decir si ayer yo era la chef y Ramón el pinche o al revés, porque, sin duda, fué un auténtico mano a mano. Y el resultado digno del mejor equipo.
Los dos coincidimos en que se parecia mucho a la cataplana que comimos en Odeiceixe. Cierto es que no somos nadie para hacer comparaciones y que en Portugal la variedad de marisco y "peixes" es superior pero aún a así a nosotros nos supo a gloria.
Una cataplana, para el que no lo sepa, es un plato típico de la región portuguesa de Algarve elaborado a base de mariscos y pescados cocinados en una cazuela especial. En muchas osaciones los cocineros le añaden arroz, haciendo así una "cataplana de arroz".
Desde aquí os aconsejo que si algún día visitáis a nuestros vecinos portugueses (no tiene perdón que no vayáis al trocito de paraiso que hay en Odeceixe) degustéis una buena cataplana con una Sagres fresquita y veáis pasar los minutos de vuestro reloj sin que nada os importe.
Comenzamos.

   Ingredientes:
4 puñados de arroz.
400 gr. de atún (fresco o congelado, pero no en conserva).
400 gr. de merluza.
1 l. de caldo de pescado o fumet.
1 cebolla.
1 tomate.
2 dientes de ajo.
1 pizca de pimentón dulce.
1 poco de pimienta negra.
1 poco de perejil.

   Preparación:
Este plato lo haremos en dos fases. Coceremos el arroz por un lado y prepararemos el refrito por otro.
Así que nos ponemos manos a la obra con el refrito. Picamos la cebolla y los dientes de ajo y los pochamos en aceite de oliva. Cuando estén blanditos añadimos el tomate y lo cocinamos un poco. A continuación, agregamos el atún y la merluza cortados en taquitos y refreimos todo junto hasta que estén listos.


Mientras, por otro lado, ponemos a calentar el litro de caldo de pescado (o fumet si tenéis). Y cuando rompa a hervir añadimos el arroz. Debemos cocer durante unos 15 minutos.
Cuando las dos preparaciones estén listas, las unimos y las cocinamos juntas los últimos 5 minutos y añadimos las gambas.

Como buen arroz caldoso, antes de servir debemos dejarlo reposar otros 5 minutillos y podremos ponernos hasta arriba de este delicioso plato.
¡Buen provecho!

1 comentario:

  1. Hola acabo de descubrir tu blog y a Dios pongo por testigo, que yo me comía este plato ahora mismo.Conozco la cataplana que es un plato delicioso, pero este arroz caldosito,con sus gambitas,es un lujazo. Me voy a quedar por aquí para seguirte más de cerca y si te aburres te das una vuelta por mi cocina, estoy en elyantardemiscomadres un besote y buena semana.

    ResponderEliminar