06 marzo 2012

CARNES - Albóndigas con setas en salsa de curry

La lentinula edode es el nombre de una seta comestible que hoy usaremos para aderezar nuestra receta de albóndigas. Su nombre en japonés es shiitake (u hongo del árbol shii) y así es como, comúnmente, se le conoce en la gastronomía.
Es originaria de China, donde lleva cultivándose más de mil años. Aunque sea en japón dónde mayor consumo per cápita del mundo tiene.
Gastronómicamente hablando, el shiitake tiene gran presencia en la cocina del Sureste asiático y aparece en multitud de recetas orientales como la sopa miso o el dashi (un plato vegetariano muy popular).
Este hongo se ha investigado por sus propiedades medicinales, siendo lo más destacado el hallazgo de fines anticancerígenos en él. Además, su consumo ayuda a paliar alergias severas y el riesgo de padecer otros males como la artrítis o la trombosis.
En esta ocasión será el complemento a una receta de carne original y sana.
Comenzamos.

   Ingredientes:
PARA LAS ALBÓNDIGAS:
300 gr. de carne de ternera picada.
200 gr. de carne de cerdo picada.
200 gr. de setas shiitake.
1 huevo.
Perejil fresco.
50 gr. de pan mojado en leche.
1 diente de ajo.
Harina.
Sal y pimienta negra.

PARA LA SALSA:
2 cebollas.
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de curry.
1 hoja de laurel.
200 ml. de vino blanco.
250 ml. de caldo de pollo (o una pastilla de caldo concentrado).
100 ml. de nata.

   Preparación:
Para comenzar, en una sartén antiadherente salteamos las setas cortaditas en dados pequeños.
Por otro lado, en un bol grande, ponemos los dos tipos de carne, un buen puñado de perejil, las setas (una vez estén listas), el pan mojado en leche, el huevo, sal y pimienta. Y con nuestras propias manos vamos amasando todo y mezclando bien para conseguir una masa homogénea.
Con la mezcla obtenida, iremos modelando nuestras albóndigas, haciendo bolitas medianas con las manos. Las pasamos por harina de trigo y las freimos en abundante aceite de oliva.
Ahora toca elaborar la salsa. Para ello, en una cacerola grande sofreímos los dientes de ajo y las cebollas ambos bien picaditos. Cuando la cebolla esté pocha, agregamos el curry, la hoja de laurel y el vino blanco. Subimos el fuego para evaporar el alcohol e incorporamos el caldo de pollo y las albóndigas (en el caso de que prefiráis usar pastillas de caldo concentrado, esperad al final de la receta, deshacedla con los dedos sobre los ingredientes y moved un poco para que se disuelva).
Para terminar, añadimos la nata liquida y cocinamos a fuego lento con la cazuela tapada hasta que las albóndigas estén tiernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario