Qué ilusión me hace embarcarme en este ciclo de RECETAS DE CINE. La cocina y el cine, junto al fútbol, son mis tres aficiones favoritas, así que imaginad lo que voy a disfrutar con este nuevo proyecto.
La idea es hacer en mi cocina platos que han aparecido en películas ya míticas y que se han convertido, en consecuencia, en recetas históricas. Algunas incluso han servido para dar nombre al propio filme (Ratatuille, por ejemplo). Otras, en cambio, son fundamentales en las escenas más recordadas (Los escargot "mamones resbaladizos" de Pretty Woman, por decir alguna). Y los hay que, aunque aparecen un segundo en nuestras pantallas, se quedan en la memoria para siempre (¿Quién no recuerda la gelatina verde y temblorosa de Jurassic Park?).
Hoy nos centraremos en una de las recetas más recordadas del cine: los espaguetis con tomate y albóndigas de LA DAMA Y EL VAGABUNDO. Otras películas las descubrimos cuando ya somos adultos, pero con las de Disney crecemos, maduramos, aprendemos y, de mayores, las usamos de ejemplo y legado para nuestros hijos. ¿Será esta peli el motivo por el que los niños quieren comer todos los días pasta con tomate?.
Los que hayáis visto este clásico de dibujos animados sabréis que cuenta el romance entre Reina, una perrita cocker spaniel, mascota en una buena casa, y Golfo, un perrito mestizo callejero. Los que no la habéis visto no tenéis perdón de Dios, así que ¡venga, no esperéis más!
Lo que no todo el mundo sabe es que La Dama y el Vagabundo (su título original en inglés es Lady and the Tramp) se estrenó en los cines el 16 de junio de 1955 y es el décimo quinto largometraje de Disney producido por Walt Disney para Walt Disney Productions.
Como curiosidad os diré que muchos detalles apuntan a que el argumento está basado en el cuento Viviana o la gata egoísta, escrito por María Lejárraga, una dramaturga española que viajó a los Estados Unidos en 1947 para vender a Disney esa y algunas otras historias escritas por ella. Del gigante de la animación no consiguió mucho, pero años después comprobó que la exitosa película La Dama y el Vagabundo tenía mucho que ver con el cuento que ella presentó, aunque tuvieron la delicadeza de cambiar a Viviana, la gata, por Reina, la perrita.
Trifulcas aparte, hoy nos centramos en el famoso plato de espaguetis con albóndigas que Reina y Golfo comparten en el filme, por lo apetecible de la receta y porque no hay mejor escusa que compartir una rica comida y que termine en beso.
Comenzamos.
Ingredientes:
300 gr. de espaguetis.
3 tomates.
1 cebolla.
2 diente de ajo.
Queso rallado (cantidad al gusto).
300 gr. de carne de mixta (ternera-cerdo) picada.
1 huevo.
2 rebanadas de pan de molde.
1 poco de leche.
Perejil picadito.
Oregano.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.
Preparación:
En primer lugar escalfamos los tomates que nos servirán como base de la salsa del plato. para ello, les hacemos dos cortes en forma de cruz y los sumergimos en agua hirviendo durante 1 minuto. Los reservamos mientras se templan y terminan de escurrir.
En segundo lugar, cocinamos la cebolla bien picadita en aceite de oliva durante unos 10 minutillos en una sarten amplia (tipo wok). A continuación, agregamos un diente de ajo picado y los tomates, ya pelados y troceados. Salpimentamos la mezcla, añadimos oregano al gusto y sofreímos otros 10 minutos.
Mientras, nos dedicaremos a dar forma a nuestras albóndigas. Asi, ponemos en un bol grande la carne picada y sobre ella: el huevo, perejil picado, las rebanadas de pan empapado en leche, sal, pimienta y el ajo majado en el mortero (o en su defecto, muy picadito). Toca el trabajo sucio, que es mover y mover hasta que todo sea una mezcla homogénea (yo termino usando las manos para que todo quede perfectamente incorporado).
Vamos cogiendo porciones de carne, las moldeamos hasta convertirlas en bolas y las freímos en aceite muy caliente para que todo quede sellado. Es importante no hacer albóndigas muy grandes, para que quepan mas en cada plato y no quede desproporcionado.
Cuando tengamos todas las albóndigas listas, las dejamos escurrir un poco en papel de cocina y las agregamos a la salsa de tomate. Cocinamos durante 10 minutos mas, de modo que los sabores empiecen a combinar.
Solo que cocer los espaguetis al dente. Escurrirlos bien, incorporarlos a la salsa de tomate y añadir queso rallado al gusto.
¡Paz y buena voluntad!
- THE END -
No hay comentarios:
Publicar un comentario